Colectivo del mes: LA RARA (Perú)

Este mes seguimos con nuestros destacados. Hablamos con los integrantes de La Rara, sobre la trayectoria y motivaciones de este proyecto peruano. 

  1. ¿Hace cuánto tiempo se formaron y a partir de qué necesidades nació el proyecto?

La Rara se formó en Junio del 2019 como un proyecto de eventos itinerantes en espacios alternativos en Lima, Perú, donde los diversos gustos musicales se unían en un mismo espacio. Los dj o live sets que presentaban los artistas durante el evento eran grabados y transmitidos en vivo vía streaming para luego compartirlos en nuestros canales de youtube y mixcloud.

Dentro de estos eventos también podías encontrar una feria de discos con sellos. Coleccionistas y melómanos escuchando, intercambiando y vendiendo vinilos. 

Nuestro objetivo siempre ha sido dar visibilidad a la diversidad musical que hay en nuestro país, compartiendo el lado alternativo de cada artista y haciendo colaboraciones inéditas entre ellos. Es por eso que La Rara está abierta a músicos que no necesariamente sean djs y la idea de música en comunidad es algo siempre presente.

  1. ¿Qué actividades desarrollan?

Durante la pandemia La Rara se transformó y adaptó a la situación. Comenzamos a recibir grabaciones de dj/live sets desde casa, de artistas de diferente índole, no solo peruanos sino también internacionales.

En el 2020, hicimos una Residencia Musical “Legado Sónico” en la naturaleza de Gocta – Amazonas, al noreste del Perú. En este lugar compartimos durante una semana con un grupo de artistas, hicimos talleres musicales, caminatas para generar ‘field recordings’ y hasta producimos un track. Además hubo talleres de cerámica y sesiones de “sound healing” en la naturaleza. Cerramos la residencia haciendo un live streaming con todos los artistas involucrados. 

Recientemente, hemos empezado a compartir masterclasses online de temáticas muy específicas con profesionales de la industria musical. Así mismo, hace pocas semanas atrás nació nuestro sello “La Rara records” con la finalidad de ofrecer el 50% de nuestras ventas musicales vía Bandcamp, a reforestar la selva peruana, gracias a nuestra alianza con “Conservamos por Naturaleza”, plataforma creada por la Sociedad peruana de derecho ambiental.

  1. ¿Cómo describirían el contexto de su escena electrónica local?

La Rara surge de la necesidad de conexión y unión entre las diversas comunidades que existen en nuestra ciudad. En la última década surgieron muchos colectivos musicales con diferentes perfiles y estilos. Motivados por esto decidimos crear un espacio inclusivo donde puedan convivir todas las comunidades y fomentar la colaboración entre ellos.

Lima carece de espacios musicales, sobre todo lugares donde puedas ir durante el día a escuchar música variada en vivo y descubrir nuevas propuestas musicales. Nuestra idea desde un inicio fue comenzar a realizar streamings de dj/live sets desde lugares inéditos en la ciudad. Por otro lado, los vecinos suelen tener muy poca tolerancia con los niveles de volumen y música en espacios públicos, así mismo Lima carece de una zona cultural. Hace algunos años atrás Barranco solía ser el barrio cultural, hoy en día la zonificación ha transformado el barrio en una zona residencial. Es difícil la actividad cultural en Lima, sobretodo por el abandono del estado y sus políticas, esto chorrea también en las municipalidades, aún así hemos logrado encontrar lugares y personas que nos han ayudado a realizar nuestros encuentros y mantener este tipo de acciones es importante para cambiar un poco la idiosincrasia reinante, para así abrir mentes y corazones a través del arte y la música.

Uno de nuestros objetivos es apostar por la variedad musical desde lo más experimental a lo más dance en un mismo evento. Lima es una ciudad muy diversa culturalmente, creemos que hay mucho por mostrar de esta riqueza cultural, así como la hay en nuestra gastronomía. Por eso es importante dar espacio y visibilidad a la experimentación sonora y a nuevas propuestas.

  1. ¿Qué tan sustentables económicamente son las actividades que realizan?

La Rara es una comunidad sin fines de lucro, los eventos que realizamos son gratuitos y cualquier ingreso que obtenemos lo re invertimos en el proyecto, para generar más contenido como las residencias, masterclasses o releases con el sello donde el 50% es para donación a la reforestación de la selva peruana.

  1. ¿Cómo han adaptado sus acciones a la realidad post Covid-19?

Gracias al cese de algunas restricciones con respecto a la pandemia a finales del año pasado pudimos continuar con nuestra residencia en el interior del país por medio de nuestra alianza con Gocta Lab, lodge y residencia artística ubicada en el departamento de Amazonas, al noreste del Perú. Por otro lado, La Rara al ser desde un inicio pensada también para plataformas online ha logrado mantener una programación. 

  1. ¿Interactúan con otras escenas, colectivos o sellos de la región?

Siempre estamos abiertos a colaborar con otros colectivos, sellos o plataformas ya sean de Perú o del extranjero. 

Solemos colaborar con otros colectivos desde la promoción de sus artistas hasta colaboraciones interdisciplinarias. Por ejemplo, este mes lanzamos nuestro primer release donde el colectivo de Dubai “The 264 cru” realizó un evento en su ciudad donde pusieron música mientras Kaveh Ahangar pintaba un mural que terminó siendo la portada de nuestro primer release en nuestro reciente sello La Rara records. También la alianza con Reforestamos por Naturaleza donando el 50% de nuestras ventas musicales, colaborando así con la reforestación de la selva peruana. Igualmente nos gustaría a futuro colaborar con más colectivos especialmente latinoamericanos. Así que desde aquí hacemos aprovechamos para hacer el llamado.

  1. Entre sus actividades se encuentra la difusión de artistas con mixes ¿Cuál es la situación en Perú respecto a canales de difusión abocados a la música electrónica?

Recientemente han surgido nuevas plataformas que se encargan de difundir lo que sucede musicalmente en nuestro país. Así mismo, pensamos que la pandemia ha hecho de este auge el momento oportuno para su establecimiento, por eso vemos con optimismo su aparición. 

  1. ¿Cómo llevan adelante la curaduría artística del proyecto?

Cuando hacíamos los eventos (antes de pandemia) nos gustaba generar un line up variado, inclusivo y que funcione como factor sorpresa para el público, Era interesante ver como cada dj o acto traía a su propia comunidad y cómo se generaba una dinámica de compartir entre los diversos colectivos. 

La curaduría la solemos trabajar entre los 4 (Erick, Rish, Insbi y Orieta). Nos gusta que haya una coherencia entre la parte visual y la música también. En los eventos invitamos a diferentes artistas visuales de la ciudad y los video flyers que diseñamos son producto de colaboraciones con varios directores cinematográficos. Actualmente seguimos trabajando con mente abierta y aprovechando las oportunidades que la world wide web nos puede ofrecer.