biblioteca

recursos para el aprendizaje colectivo

biblioteca

recursos para o aprendizado coletivo

Aquí encontrarán referencias para ahondar en las reflexiones sobre descolonización, precarización de la industria y medios editoriales. Queremos romper con la narrativa Europea-Occidental sobre qué y cómo debemos aprender en nuestros contextos y también fortalecer los esfuerzos de editoriales independientes y redes de conocimiento libre en América Latina y el mundo. Por eso, en los casos en los que las publicaciones no tengan acceso libre dejamos los links a editoriales donde se pueden adquirir.  

Este espacio se irá nutriendo constantemente con aportes de diversas orillas para explorar colectivamente apuestas teóricas y políticas sobre la música, la experimentación sonora y lo político.

Border-Listening/Escucha-Liminal – Vol 1, 2020

Radical Sounds Latin America. Agustín Genoud, Aleyda Rocha Sepulveda, Carlos Colmenares Gil, Daniela Medina Poch, Donovan Adrián Hernández Castellanos, José Cláudio S. Castanheira, Louise M. Hisayasu, Luis Alvarado, Pedro J S Vieira de Oliveira, Rodrigo Toro, Susan Campos Fonseca. 


Las diez piezas transdisciplinares que aquí se presentan abordan nuevas perspectivas y expresiones, articulan la coexistencia de múltiples temporalidades y abarcan las contradicciones y complejidades de los paisajes sonoros latinoamericanos. Estos paisajes sensoriales proceden de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil, México, Perú, Argentina y la Península de la Guajira. Este esfuerzo se basa (y está en deuda) con el trabajo de todos los estudiosos que trabajan desde los espacios liminales del campo sonoro.

Realismo capitalista

Mark Fischer. 

La precarización del trabajo, la intensificación de la cultura del consumo, la expansión de la burocracia y de los mecanismos de control social, la gerencialización de la política, la mercantilización de la educación y el aumento de  padecimientos mentales como el estrés, la depresión y los desórdenes de atención se muestran bajo esta perspectiva ya no como “errores honestos”  de un sistema que tiende al bien común, sino como dispositivos orientados a bloquear toda capacidad colectiva de transformación. Ante este escenario, el único antídoto posible esbozado por Fisher en los dos textos que componen el Apéndice y que se agregan especialmente para esta edición, pasa por la revitalización de una esfera pública que asuma las raíces sociales de nuestra infelicidad.

Composing Electronic Music: A New Aesthetic

Curtis Roads.

Un libro en el que se esboza una nueva teoría de la composición basada en el conjunto de herramientas técnicas de la música electrónica. La teoría consiste en un marco de conceptos y un vocabulario de términos que describen los materiales musicales, su transformación y su organización. En el centro de este discurso está la noción de estructura narrativa en la composición: cómo nacen, interactúan, se transforman y mueren los sonidos. Se trata de una guía: un recorrido por hechos, historia, comentarios, opiniones e indicaciones de ideas interesantes y nuevas posibilidades a considerar y explorar.

Se Oía Venir (Cómo la música advirtió la explosión social en Chile)

David Ponde (editor). Araucaria Rojas, Freddy Olguín, Javiera Tapia, Leyla Manzur, Luis Felipe Saavedra y Susana Díaz:

Este libro contiene artículos sobre la música popular chilena durante la transición iniciada en 1990, el rap, la música electrónica, el hardcore punk, la cueca o el pop. La música representa una evidencia previa y cuantiosa de las múltiples causas y reivindicaciones históricas que permiten entender la crisis política y social en Chile y América Latina.

Interactive Composition: Strategies Using Ableton Live and Max for Live

Will Kuhn, V. J. Manzo.

Este libro se centra en la aplicación de conceptos de composición y producción. El libro comienza presentando las “herramientas” que intervienen en la creación de la composición interactiva, el software Ableton Live y Max for Live.

Indios, negros y otros indeseables. Capitalismo, racismo y exclusión en América Latina y el Caribe

Paco Gómez Nadal.

El objetivo central de este libro consiste en construir un relato y análisis del racismo colonial y neocolonial como coartada y herramienta de exclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes, una suerte de, en palabras del autor, “disculpa cultural para justificar un proyecto económico de mayor envergadura”.

Filosofía Mapuche

Ziley Mora Penroz.

Ziley Mora Penroz presenta la visión y el sentir indígena del mundo, que el autor ha buscado en la cultura del Pueblo Mapuche, en sus raíces, encontrando las fuentes de su conocimiento y sus orígenes en sus estudios e investigaciones de la Cosmovisión y Lengua Mapuche, lo que le permitió comprender que el indígena se ajusta a lo que es, ha sido y será, es decir a la realidad.

Rumores

Es fundamental crear un nuevo diálogo civilizatorio a través de un nuevo paradigma cultural del Siglo XXI que supere el viejo modelo estacionario de la cultura decimonónica que reflexiona y legisla la cultura como un ministerio de artes: pintura, teatro, cine, literatura … .etc. Que termina por silenciar, invisibilizar, residualizar todo el universo cultural y las experiencias epistémicas que no se enmarcan dentro de esas categorías coloniales de las bellas artes (…) Lejos de esencialismos, anatopismos y heterotopías, defendamos el derecho a la autonomía, los bordes, el margen y la frontera.